
Para aquellos de ustedes que no saben qué es un SSD, los invito a buscar en Google o Wikipedia. Una vez que sepa qué es uno, podría pasar semanas leyendo reseñas, informes y comparaciones solo para descubrir que todavía no está seguro si debería comprar uno, cuál debería comprar o si va a dejar de trabajar en un año o más. así que por el camino. Me gustaría ayudar a aclarar algo de esa confusión si es posible.
Hace un par de años conseguí un dispositivo de deduplicación para la industria que usaba unidades Intel X25-E. Las unidades de disco solo tenían 64 GB y en ese momento creo que nuestro costo fue de alrededor de $ 700 por unidad. Como se trataba de una máquina de laboratorio y las unidades se estaban utilizando en una configuración RAID 1, pude eliminar una y hacer algunas pruebas por mi cuenta.
Así que conecté una de las unidades a mi Dell Precision M4400 e instalé Windows 7 en él. Lo utilicé durante aproximadamente 3 semanas para mis operaciones de trabajo principales, que incluían el análisis de registros, pasé mucho tiempo en Outlook, Visual Studio 2008, Chrome, Oracle, MS SQL, Visio y Virtual Box con dos o tres máquinas virtuales en ejecución a la vez . En algún momento puse Starcraft 2 allí solo para ver cómo funcionaba, pero no juego mucho en mi computadora portátil, así que no le dediqué mucho tiempo.
No ejecuté ningún punto de referencia ni registré los tiempos de carga, pero me acordé de cuando tuve mi primera conexión a Internet de alta velocidad en comparación con mi conexión de acceso telefónico de 56k. Mientras las personas en la oficina a mi alrededor se quejaban de los tiempos de carga lentos y las luces sólidas del disco duro, pasaba de la operación a la operación con tiempos de respuesta casi instantáneos. Cuando arranqué mi computadora portátil por la mañana, me daba la vuelta para colgar la chaqueta y, cuando me di la vuelta, mi sistema estaba listo para ser utilizado.
Fue un cambio de juego … hasta que tuve que comenzar a monitorear activamente el espacio en mi disco. Con 64 GB (57 o menos de uso), rápidamente me quedé sin espacio y tuve que molestarme con los archivos en movimiento. En poco tiempo, la capacidad de respuesta del SSD fue superada por la molestia de ver el espacio en mi disco. Miré algunos caddies de disco para mi computadora portátil que me permitieron instalar un segundo disco duro en la ranura de la unidad óptica y luego me senté para tomar una decisión para comprar mi propio SSD.
En ese momento, los SSD decentes eran $ 400- $ 500. Ya que no eran lo suficientemente grandes para manejar todos mis datos, también tendría que gastar $ 60 en una unidad de disco para un segundo disco duro en mi computadora portátil. En última instancia, decidí que aproximadamente $ 500 no valía la pena la conveniencia.
Regresé el SSD al sistema de laboratorio y comencé a usar mi unidad de 7200 RPM en mi computadora portátil nuevamente. Unos días después, me sentí tan frustrado por la lentitud de mi computadora portátil que comencé a comprar SSD de nuevo. : D Luego tuve un bebé, los niños tenían algunas facturas dentales y surgieron otras cosas, así que me obligué a acostumbrarme a mi disco duro realmente terriblemente lento otra vez.
Luego, hace aproximadamente 8 meses, leí una revisión sobre la unidad OCZ Vertex 3 y comencé a guardar para ella. Afortunadamente, pude hacer un trato en el que cambié algunos servicios por la versión de 240 GB. En ese momento era alrededor de $ 600.
¿Valió la pena?
Abso-freakin-lutely! Cambio mi vida. Tenga en cuenta que trabajo desde casa en mi computadora y tengo un promedio de 45-50 horas a la semana. Con eso en mente, desde que instalé este SSD, no espero nada. Cuando hago clic en algo, se abre. Por primera vez en mi vida, mi disco duro ya no es el cuello de botella en mi sistema. Reemplacé dos unidades WD Raptor de 10,000 RPM en RAID0 que eran bastante rápidas y la diferencia sigue siendo comparativa a la diferencia que sentí cuando actualicé mi conexión de 56k a mi primera conexión de internet de alta velocidad.
Windows 7 x64 instalado en 7 minutos. Un reinicio tarda unos 15 segundos. Cuando abro Outlook simplemente aparece. Lo mismo ocurre con Visual Studio 2010. ¿Conoces esa característica de Google que te da ideas de búsqueda mientras escribes? Las ideas surgen antes de que termine de escribir ahora. No lo hicieron con mi otro disco porque siempre estaba en caché. Mi conexión a internet de 50mpbs ayuda con eso también.
La primera vez que instalé el Vertex 3 240 GB tuve una placa 780 SLI con un e6600 core2duo y 4 GB de RAM. La unidad seguía siendo tan rápida como he afirmado, pero sabía que podría ser más rápida con un controlador Intel que soportaba AHCI e hizo 6 GB / s. Finalmente me actualicé a un i5 2500k, ASUS p8z68 Pro y 16 GB de RAM. Gracias a mi CPU más rápida y mejor controlador SATA mi tiempo de respuesta se siente aún más rápido. En realidad, me ha costado un minuto acostumbrarme y ¡sorprendentemente me he equivocado con mi escritura! Anteriormente, podía ver una “especie de retraso” entre pulsar las teclas y la letra que se muestra en realidad, pero ahora casi parece que la letra aparece demasiado rápido. Así que el entrenamiento de mecanografía que he realizado en la última década se confundió un poco debido a ese ligero retraso. :RE
En un mundo donde el tiempo es dinero, esta unidad se ha pagado sola. Supongo que si no trabaja en su computadora para ganarse la vida, entonces la inversión puede no valer la pena, pero si tiene una PC o computadora portátil que se siente lenta para usted y tiene un controlador SATA, entonces le recomendaría actualizar el disco duro a un SSD antes de comprar un nuevo sistema completo. Para la mayoría de los sistemas en estos días, su cuello de botella será su disco duro y un buen SSD eliminará ese cuello de botella.
¿Un SSD cambiará tu vida?
A menudo me llaman a la casa de un amigo o familiar donde se quejan de que su computadora es lenta. Cuando me siento, lo primero que noto es el sonido de los discos duros girando y esa luz de disco duro sólida. Para algunos sistemas puede tardar 5 minutos antes de que esté disponible para ser utilizado. Así que la abuela quiere enviar una foto a la familia. Ella se sienta en su computadora que compró hace un par de años y la enciende. 3 minutos. Luego navega a aol o gmail e inicia sesión en su correo electrónico. 2 minutos A continuación, enchufa su cámara, en la que se inicia el software de mierda que viene con la cámara barata. 3 minutos. Ella escribe el correo electrónico y comienza a cargar los archivos de imagen. Los archivos están ocupados al ser importados y la luz del disco duro es sólida. 5 minutos porque han pasado 6 meses desde la última vez que conectó la cámara. Finalmente, la computadora se vuelve lo suficientemente receptiva como para adjuntar los archivos al correo electrónico. 2 minutos Ella golpea enviar y un minuto después se envía el correo electrónico. 1 minuto. Luego, presiona start-> shutdown, lo que desencadena la instalación de las últimas actualizaciones porque no ha encendido la PC en un par de semanas. 20 minutos. Si ella quiere usar la computadora en esos 20 minutos, no tendrá suerte.
¡Eso fue 21 minutos que le tomó a la abuela enviarle a su familia un par de fotos! He visto muchos sistemas como este en los que una actualización de RAM generalmente los reduce a 10 o 15 minutos para esa tarea.
¿Qué pasaría si la abuela no tuviera que esperar ese disco duro? Incluso si se quedara sin RAM, la SSD se usaría para la paginación y sería mucho más rápida. Con mi sistema usando mi OCZ Vertex 3 SSD Grandma podría enviar ese correo electrónico con imágenes adjuntas en 2 minutos sin parar.
¡Si la abuela pudiera enviar fotos en 2 minutos, cambiaría su vida y la de toda su familia! Sobre todo porque ahora enviaría demasiadas imágenes. :RE
La respuesta al título, para la mayoría de los usuarios de PC, es definitivamente sí.